Descubre todos los secretos y trucos para montar tu tirolina con seguridad en una Vía Ferrata. Todos estas maniobras deben estar supervisadas por un guía experto.
Pero, ¿Qué es una Tirolina o Tirolesa?
No hay una definición especifica para una Tirolina en Deportes o Parques de Aventura. Se utilizan para muchas cosas y las hay de diferentes tipos pero, en Vías Ferratas, una tirolina o tirolesa es un sistema para llegar de un punto a otro por un cable de acero inoxidable con un sistema que consiste en anclarnos a una polea específica para estas actividades con material de seguridad específico (arnés, bagas y casco).
Lo normal es que el cable estará instalado entre dos puntos fijos con una ligera inclinación de tal modo que, por gravedad, llegaremos al otro extremo con cierta velocidad.
Material que necesitas para ir a una Vía Ferrata con tirolina.
Además del Casco, Arnés y Disipadora para Ferratas debemos llevar un material específico para tirolinas. Te mostramos un ejemplo a continuación:
- ADECUADA: para cuerdas de fibra textil de hasta 13 mm de diámetro y para cables de acero de hasta 12 mm de diámetro
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
- Adecuado para posicionar poleas de cable, clips de cable y dispositivos anticaídas móviles
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
- Equipo de seguridad en el trabajo
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Sigue leyendo para descubrir cómo usar este material en tirolinas. Además deberás llevar material de más como cuerda, descensor, mosquetones, etc por seguridad.
¿Qué Polea me compro?
Hay muchos tipos de poleas pero para hacer Vías ferratas en Andalucía necesitamos una polea de cable. Es una polea específica de dos rodamientos y las hay de muchas marcas y modelos.
Lo que debes preguntarte es ..¿qué tipo de vías voy a hacer? Hemos recopilado algunas de las poleas más utilizadas en Andalucía.
- Ergonómico
- Fácil de usar y duradero para parques de aventura
- Diámetro de la cuerda / alambre: 9-13 mm
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Las mejores ofertas en Poleas y material de Vías Ferratas
Te vamos a dejar unas recomendaciones para que elijas adecuadamente el material de seguridad que debes llevar en una actividad. Siempre es difícil empezar, por eso hemos escogido este material que nosotros llevamos en nuestras rutas de Vías Ferratas y Escalada.
- Hecho de pulido de aleación de luz.
- Sheaves montado con 4 rodamientos de bolas.
- Para uso con cuerdas de 13 mm.
- Hasta tres conectores pueden ser conectados con ojales en la parte inferior
- Peso: 290 g
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Cómo montar una Tirolina de Cable
Partes de una tirolina
Las partes que tiene una tirolina consta de un cable de acero de como máximo 12 mm (nuestra polea admite hasta 12 mm) que va anclado a dos puntos del recorrido de una vía ferrata o fuera de ella en una roca adecuada y que resista las fuerzas que se le van a ejercer. Siempre deberán estar ancladas a mas de un punto, normalmente tres o más. Además, en algunas vías tendremos una línea de vida, normalmente más fina y que va paralelo al cable de la tirolesa.
Montar la Polea en el Cable de la Tirolina
👉 1- Debemos llevar la polea en el arnés y asegurarlo con un el mosquetón de la baga para sacarla con seguridad. Por ejemplo, en la polea de cale de la marca Climbing Technology, podrás meter un mosquetón de la baga en el agujero en forma de circulo para que no se nos escape la polea si estamos en un lugar donde se nos pueda caer y no la podamos recuperar.
- Hecho de pulido de aleación de luz.
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
👉 2- Lo introducimos en el cable y ponemos un mosquetón simétrico (excepto la Pezlt Trac Plus) . Ahora anclamos una de nuestras bagas auxiliares a ese mosquetón simétrico y ya podemos quitar la que pusimos de seguridad para que no se nos cayese. Ahora solo tenemos que anclar nuestra disipadora al cable y subirla a nuestra polea, si la polea lo permite. Sino lo permite deberemos anclarla al mosquetón simétrico. Regulamos nuestra baga auxiliar corta o regulable de la polea y revisamos que todo esté correcto antes de tirarnos.
👉 3- Una cosa importante que hay que explicar es que, la baga corta deberá estar muy corta, es decir, deberemos de poder llegar con nuestras manos al cable con los codos flexionados cuando estemos sentados en el arnés. Sino, cuando toque remar por cualquier motivo no podremos y tendremos un problema muy gordo si nadie nos pudiese echar una mano.
El cuerpo solo puede estar un tiempo colgado de un arnés. Más adelante explicaremos que es el síndrome del arnés y maneras de evitar esta mortal postura.
IMPORTANTE
Para la baga auxiliar (comúnmente llamada baga corta) recomendamos una baga regulable para que se pueda acortar o alargar en función de la situación y de la persona. Así, para una tirolina, habrá que acortarla casi al máximo para que tus brazos lleguen al cable a remar si fuese necesario. Pero si la necesitas para anclar la polea y que no se nos caiga, se puede alargar lo necesario para que cumpla esa función. Una baga regulable simple o mejor doble, es un material que debería llevar todo FERRATISTA.
- Elemento de amarre de sujeción simple, regulable y compacto, que permite asegurarse a la reunión en escalada y alpinismo. Elemento de amarre regulable de 15 a 95 cm.
- Elemento de amarre de cuerda dinámica de 9,0 mm para limitar la fuerza transmitida al usuario en caso de caída de poca altura.
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
La Línea de Vida
No debemos poner la disipadora en una línea de vida porque los mosquetones van a rozar y nos va a frenar con el consiguiente desgaste de los mosquetones dado el roce con el acero. Además si l línea de vida nos queda lejos la disipadora nos frenará quedando mucho antes del final y, como consecuencia deberemos remar mucho mas.
Para que esto no ocurra tenemos dos opciones:
– Podemos colocar una baga más larga con mosquetón de acero y así, evitamos el problema.
– Poner un mosquetón de acero a uno de los mosquetones de la disipadora y anclarla a la línea de vida. Nos frenará si queda corta pero los mosquetones no sufrirán por este roce.
Recuerda llevar al menos 3 bagas en una tirolina, dos de la disipadora y la baga regulable para anclarse en corto a la polea. Si llevamos más material y sabemos usarlo mejor que mejor.
Recomendaciones para hacer una tirolina
– No saltar, solo debemos dejarnos caer y colocarnos correctamente.
– El pelo deberá estar recogido y a ser posible guardado en la camiseta si es muy largo. Si se engancha en la polea, no tendremos mas remedio que cortarlo.
– No tocaremos el cable hasta que estemos parados. Parece que es evidente pero hay que repetirlo hasta la saciedad por que es algo que hacemos instintivamente y sin pensar.
– Si no estamos seguros de cómo está montada la tirolina deberemos montar freno. Esto lo debe hacer el guía o responsable del grupo siempre.
¿Pensando en comprar tu primer equipo para ferratas o renovar material?
Te recomendamos que pinches aquí para ver las recomendaciones de un buen equipo de vías ferratas.
QUIZÁS TE INTERESE
2024© viasferratasenandalucia