La vía ferrata Hacho de Gaucín es una vía de resistencia con varios extraplomos y pasos diagonales donde tendremos que realizar un esfuerzo y aplicar los conocimientos y técnicas adecuados.
Posee una tirolina bastante poco tensa que hace que muchos principiantes no lleguen al final. Además posee una escala con varios fraccionamientos que nos deja en el último tramo pero no menos duro de la vía.
Además podrás combinar esta actividad con multitud de ferratas de la zona como la Vía Ferrata Castillo del Águila, ubicada en el mismo municipio, La Vía Ferrata del Caimán, las vías Ferratas de Benalauría y Benadalid, las Vías Ferratas de Casares, etc.
Datos y croquis de la Vía ferrata Hacho de Gaucín
En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.
MUNICIPIO: Gaucín
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 20 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2,5 horas
TIEMPO DE RETORNO: 40 minutos.
DIFICULTAD: K4
RECORRIDO: 300 m
EXTRAPLOMOS: SI (varios extraplomos de diferente dificultad)
PUENTES DE CABLE: NO
TIROLINA: SI (55 metros). Evitable
ESCALA: SI. Evitable
COBERTURA: SI
ESCAPES: Una antes de la tirolina. La tirolina se puede evitar.
ORIENTACIÓN: Predominantemente Norte.
ÉPOCA: Todas.
RESTRICCIONES: Ninguna que se conozcan.
CURIOSIDADES/RECOMENDACIONES: después de la actividad podemos visitar otras ferratas de la zona como la Vía Ferrata Castillo del Águila (en el mismo municipio), La Vía Ferrata del Caimán en El Colmenar, las Vías ferratas de Benalauría y Benadalid, Las Vías Ferratas de Casares, etc.
Track de la Vía Ferrata Hacho de Gaucín
Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo los track de las Vías Ferratas Andaluzas.
Cómo llegar a la Vía Ferrata en la Sierra del Hacho
👉 APARCAMIENTO EN EL HACHO: (pincha para ir a Google Maps)
El aparcamiento se encuentra en un ensanche de carril que hay junto al cartel de la Vía Ferrata. Para llegar debes coger la carretera que lleva a «El Colmenar» Estación de Gaucín y coger un desvío a la derecha a 2,5 km aprox. Deberemos pasar el Puerto del Negro y en el siguiente cruce encontramos el carril de acceso. El carril tiene una puerta que deberemos abrir y cerrar tras pasar. A pocos metros encontramos el ensanche y el cartel de la vía.
Descripción de la Actividad – Dificultades de la vía
Comenzamos con una pared vertical de algo menos de 50 metros con un par de escalones con algo de barriga pero es un tramo que nos hace empezar a calentar. Se termina bajando unos escalones para enganchar con la tirolina (evitable) de unos 55 metros.
Aquí tenemos dos escapes, uno para abandonar la vía y otra para no hacer la tirolina. Ambas en direcciones opuestas. La tirolina está genial para practicar y para los que saben muy bien realizar este tipo de actividad. No es apto para iniciados sin ayuda ya que al final está muy combado y tienes que remar mucho de brazos.
Las vistas que tenemos de «el Colmenar» y el Cañón de las Buitreras son preciosas. Tendremos buitres alrededor nuestra en muchas ocasiones incluso por debajo nuestra. El entorno te hace vivir una experiencia única.
Seguimos avanzando pero ya encontramos extraplomos continuos que deberemos salvar. Este pequeño tramo nos deja en la Escala. En 2023 la escala esta rota aunque aun se puede realizar, debemos extremar precauciones hasta que lo arreglen.
La escala no es especialmente larga, está sujeta al principio y al final y el resto se mueve bastante, así que debemos avanzar con la técnica adecuada para no tirar de brazos y cansarnos antes de llegar al final ya que aun nos queda un tramo de dificultad extra.
Para avanzar en esta escala correctamente deberemos apoya un pie por fuera y el otro por dentro enganchándonos con una baga corta en los escalones para hacer los cambios. Hacedlo y descansar adecuadamente para no propiciar un agotamiento innecesario.
Esta escala tiene escape a la derecha para no realizarla así que, si vemos que no nos gusta la idea de subir, podemos dejarla para otra ocasión.
Llegamos al tramo final donde quizás el esfuerzo es mayor debido al cansancio y a la continuidad de las grapas que se disponen nada mas empezar, de manera diagonal y extraplomada, de manera que se requiere técnica y un poco de esfuerzo. Conforme se va avanzando se va relajando la dificultad. Acabamos en la cima donde podremos disfrutar de las maravillosas vistas y celebrar la subida.
Para bajar del cerro deberemos buscar los hitos dispuesto a lo largo del todo el sendero. Tardaremos en bajar 30 minutos sino nos perdemos. Recomendamos bajar track sino conocéis el camino por que es algo complicado. Se baja por la loma contraria a la que subimos y pasaremos por una puerta que no hay que dejar atrás y desde aquí ya cogemos la cara de la montaña donde se ubica la vía hasta los coches.
Aquí os dejamos el TRACK de vuelta de la Vía en Wikiloc. Pincha y te levará directamente a la pagina de descarga.
QUIZÁS TE INTERESE