¡Agárrate fuerte! ¡La Vía Ferrata El Turrión ha llegado para hacerte sudar y sonreír! Este recorrido multiaventura te dejará sin aliento mientras pasas por cuatro tramos cargados de emociones y desafíos. Y no te olvides de las dos tirolinas alucinantes que te harán sentir como un pájaro mientras vuelas por encima del paisaje impresionante.

⭐ ¿Quieres repetir la experiencia? ¡No hay problema! Las tirolinas están listas para que las disfrutes una y otra vez. ¡Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta aventura única! 👇
Croquis de la Vía Ferrata El Turrión

DATOS DE LA VÍA
⛔ En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.
Lugar: Paseo del Turrión
MUNICIPIO: Comares
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 horas (la media por grupo. El tiempo es aproximado dependiendo del número de personas en el grupo y su nivel)
TIEMPO DE RETORNO: 5 minutos.
DIFICULTAD MEDIA: K3 (posible para iniciarse, nivel medio)
RECORRIDO: 472 metros
EXTRAPLOMOS: SI (en el tramo B)
PUENTES DE CABLE: SI.
TIROLINA: Si (2)
COBERTURA: SI
ESCAPES: SI (en cada tramo)
ORIENTACIÓN: Sur
ÉPOCA: Todas.
RESTRICCIONES: NO
CURIOSIDADES / RECOMENDACIONES: Justo al otro lado del Pueblo de Comares tenemos 3 vías ferratas más aunque solo una de ellas es de iniciación. Podremos aprovechar el día al máximo en la Vía Ferrata de Fuente Vieja, Vía Ferrata Cueva de la Ventana o en la Vía Ferrata Puerta del Agua.
Localización de la vía ferrata el Turrión
La Vía Ferrata el Turrión se encuentra en el Municipio de Comares («Castillo en la Altura»), en la Provincia de Málaga, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente Comares pertenece a la red demunicipios de la Axarquía, conocido como Balcón de la Axarquía.
Situada a 703 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de Málaga capital de 39 km. Se sitúa en las estribaciones de los Montes de Málaga y se puede llegar por varias carreteras incluidas las de los Montes de Málaga, la carretera de Olías, la de Vélez Málaga además también podrás entrar por Riogordo, etc.
Esta Vía Ferrata es Urbana en su totalidad. En la siguiente imagen verás dónde está ubicada la instalación. Justo en la Entrada por la PUERTA DE MÁLAGA en la zona Sur del municipio.
Aparcamiento de la vía ferrata
APARCAMIENTO COMARES: El aparcamiento de esta vía se encuentra en la Avenida de Málaga, bastante grande. Antes del arco principal encontramos un arco mas pequeño a la izquierda que da acceso al Paseo del Turión y paso de acceso a la vía. Os dejamos el enlace en la imagen o desde Aquí.
🚖 ZONA 1: Aparcamiento Puerta de Málaga
Esta es la primera zona de aparcamiento situad en la AV. de Málaga donde probablemente haya sitio suficiente.
📍 (pincha aquí para ir al enlace a Google Maps)
🚘 ZONA 2: Aparcamiento zona norte
Esta zona de aparcamiento está en Calle Peñantona, junto al Tanatorio municipal. Es el aparcamiento habilitado para la Tirolina de Comares y las vías ferratas de la zona NORTE.
📍 (pincha aquí para ir al enlace a Google Maps)
Para llegar a esta instalación debes llegar al municipio de Comares por carretera asfaltada. Nada de Carriles ni estrechas carreteras. Revisa bien la Ruta en tu navegador y no te equivoques.
📌Por la carretera de Vélez-Málaga (MA-3113/MA-3107/MA-3105). Pincha aquí.
📌 Desde Málaga capital la carretera de Olías (MA-3111).Pincha aquí.
📌 Desde la zona Granadina la carretera de Casabermeja-Riogordo (MA-3107).Pincha aquí.

TRACK DE LA VÍA FERRATA
Desde el Aparcamiento de la ZONA SUR que se encuentra en Avenida de Málaga al Primer Tramo de Vía ferrata hay unos 400m de camino adoquinado por el Paseo del Turrión. Desde la Puerta de Málaga podrás visualizar la vía casi al completo. No tiene pérdida, el acceso y regreso se realiza por el mismo camino adoquinado.
⭐ Encuentra la Ruta de Acceso y Regreso de la Vía ferrata el Turrión en el siguiente botón. Te llevará al MAPA publicado en Wikiloc. Además tendrás listados con todas las Vías Ferratas Andaluzas que nos ha dado tiempo de corregir y subir en nuestra cuenta.

¿Necesitas un guía?
contáctanos AQUÍ
CONTACTODescripción de la actividad de vía ferrata
Tramo A- Dificultad: K2+ (20 minutos / 92 metros de recorrido)

El primer tramo esta catalogado como dificultad de iniciación, en el que las grapas están menos separadas entre si y los obstáculos son más sencillos de superar. Empieza con una trepada de grapas que conecta con una paso gatera y seguidamente con el puente de mono de 11 metros.

Este puente se atraviesa mirando hacia la pared y los cables irán entre la pared y nosotros. La disipadora irá por fuera ya que el cable de tensado del puente no nos permitirá avanzar si lo pasamos por dentro. Seguimos la ascensión hasta encontrar un puente de balancines de 5 metros, continuando la travesía ascendiendo y descendiendo guiados por las formas de la roca hasta el primer escape y fin del Tramo A.
Tenemos dos opciones:
1- Continuar ascendiendo por el Tramo B de dificultad K3+.
2- Ignorar el Tramo B y acceder al Tramo C o D situado más adelante.
TRAMO B: Dificultad: K3+ (20 minutos/60 metros de recorrido)

👉 Comenzamos el siguiente tramo, el más complicado de los cuatro donde pasaremos por un «paso de tablón y nos meteremos en un paso de extraplomo horizontal que nos deja en un puente de palos llamado «los Palillos.
👉 Para superar este puente deberás mirar al mar e ir cogiendo las cadenas sin apenas levantar los pies de los troncos sino que deslizamos de una esquina a otra para mantener el equilibrio.

👉 La salida de los palillos es extraplomada así que cuidado con bagas cortas y poleas 💥 que podamos poner ya que no podremos salir de ellas con facilidad.
Este tramo no es de los más populares ya que se necesita un poco de equilibrio, soltura y técnica para superarlo sin mucho esfuerzo. Después solo quedará recorrer el puente pasarela para seguir con la vía.
✅ Cómo pasar el Puente «Los Palillos» de la Vía ferrata el Turrión
Este puente de 7 metros está dividido en 3 columpios. Dos tienen tres cadenas y el de en medio tiene dos cadenas. Lo difícil será cuando tengamos que pasar de uno a otro.
Haremos el cambio de la disipadora al tramo de línea de vida del puente que está justo detrás de los columpios. Nos colocaremos mirando al mar, quiere decir, de espaldas a la roca. Cuidado con no enredarse con la disipadora de ferratas.
Iremos avanzando sin levantar los pies y agarrado a las cadenas. Debes tener equilibrio y algo de fuerza en los brazos para poder superar esta instalación.
Cuando hayamos llegado, recuerda hacer el cambioprimero ya que la salida está bastante extraplomada.
⛔ No pongas bagas regulables ni más cortas en la línea de vida ya que el cable se separa de los columpios y no podrás avanzar.
Seguimos en el Tramo B en travesía hasta un Puente Pasarela de 4 metros y llegamos al escape y fin del Tramo B.
Podemos seguir el Tramo C (K3) o saltarnos el tramo y llegar al Tramo D.
Con una dificultad media comezaremos con una travesía horizontal de 50 metros hasta el Puente Colgante.
TRAMO C: Dificultad: K3 – (30 minutos/210 metros de recorrido)

👉 Una vez pasado los dos tramos anteriores, toca relajarse un poco. Esta vez comenzamos un paso fácil de puente pasarela que no es más que un pequeño paso por un tablón guardando el equilibrio. Luego seguimos por una travesía horizontal de 50 m que nos deja en un puente colgante de 32 metros con apoyo para las manos y tablas para los pies.
👉 Seguimos por la pared llamada «la bola del mundo» rodeándola en la que deberemos buscar agarres naturales y algunas grapas de las que nos ayudaremos para llegar al siguiente tramo donde están las tirolinas.

Desde la Plataforma de la tirolina tenemos varias opciones:
1- Continuar por la tirolina de ida (48 metros) y de vuelta (49 metros) y seguir al Tramo D.
2- Bajar por los escalones del escape y así evitar las tirolinas para acceder al Tramo D.
3- Abandonar la Vía ferrata por el escape y entrada al Tramo D.
👉 Si hacemos las tirolinas: la primera nos deja en frente en una base de madera y donde podremos cambiarnos de tirolina con facilidad. La otra tirolina nos lleva de nuevo a la pared de donde salimos pero más abajo para poder conectar con el «tramo D«.
🥇 En ambas tirolinas necesitas usar poleas de cable o rápidas para llegar al final. No es necesario freno aunque en la segunda llegas un poco rápido. Otra recomendación que hay que hacer siempre pero que debemos recordar es que nos anclemos a la polea en corto (que lleguemos al cable bien) y LEVANTAR LAS PIERNAS para no darnos con los tablones y no vamos a poder remar si lo necesitamos. En ningún caso cogeremos el cable si estamos en marcha, ni siquiera para intentar frenar con las manos.
Cómo pasar las TIROLINAS de la Vía ferrata el Turrión
🔺 El cabo de anclaje a la polea debe tener una longitud que nos permita llegar al cable con las manos en caso de tener que remar hasta el final de la misma.
⛔ En ningún caso tocaremos el cable con las manos durante el descenso. Al acercarnos al final del recorrido de la tirolina levantaremos las piernas para no darnos con el borde de la plataforma y luego poder subirnos en ella.
⛔ No se pueden usar cordinos de recuperación para las poleas.
🔺 Toda persona que quiera utilizar la tirolina deberá llevar su propia polea.
⛔ Queda terminantemente prohibido el salto de dos personas a la vez o el uso de poleas que no sean las indicadas.
🔺 Las tirolinas tienen un recorrido de 48 metros de ida y de 49 metros de vuelta.
🔺 Solo se pueden utilizar con poleas tipo «Tandem» específicas para cable de acero.
🔺 Los Mosquetones de los disipadores no se llevarán arrastrando por el cable (se colocarán sobre la polea y si no caben se llevarán en el mismo mosquetón que cierra la polea.

TRAMO D: Dificultad: K3 – (35 minutos/110 metros de recorrido)

👉 Comenzamos por la ESCADENA (19 m) que no es más que una escalera al cielo pero sin baranda para las manos. Seguimos con una pequeña travesía de grapas que conecta con un puente tibetano (25m) de cables para los pies y para las manos.

Seguidamente un paso de cadena de 9 metros nos deja por encima de la pasarela de recepción y salida de las tirolinas pero ahora nosotros seguiremos rodeando la roca en travesía hasta el suelo del paseo del Almendrico.
👉 CONCLUSION: Esta vía es muy popular y siempre hay visitantes colgados por las paredes. Lo bueno es que siempre puedes empezar por otro tramo en el que no molestes a nadie. Si se te quedó corto siempre puedes combinar esta actividad con las vías ferratas de la zona norte a tan solo 500 metros de alli: La Vía ferrata Fuente Gorda, LA vía ferrata Cueva de la Ventana o la Vía Ferrata Puerta del Agua.
DÓNDE DORMIR CERCA
DE LA VÍA
Otras Actividades por la zona
2026© viasferratasenandalucia






