Skip to content

VÍA FERRATA CASTILLO DEL ÁGUILA, EN GAUCIN, MÁLAGA

La Vía Ferrata Castillo del Águila es un recorrido algo diferente a lo que acostumbramos a ver. Su inicio comienza descendiendo una pared para superar dos puentes de mono, una tirolina de vértigo y un puente de cable tibetano.

Además podrás combinarlo con su vecina Vía Ferrata Hacho de Gaucín, Vías Ferratas de Casares, Vías Ferratas Benalauría y Benadalid, etc.

No es una vía para principiantes pero la pueden hacer siempre que lleven un GUIA experimentado y formado en estas actividades. Tiene dos extraplomos en dos pasos horizontales, uno antes del primer puente de mono y otro justo después. Deberemos llevar material para poder descansar en ellas.

Datos y croquis de la Vía ferrata Castillo del Águila

En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

MUNICIPIO: Gaucín
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 horas
TIEMPO DE RETORNO: 5 minutos. El final de la vía te deja muy cerca del acceso.
DIFICULTAD: K3
DESNIVEL: metros
RECORRIDO: 182 m
EXTRAPLOMOS: SI  (2 extraplomos en pasos horizontales)
PUENTES DE CABLE: SI (dos de mono y uno Tibetano)
TIROLINA: SI (30 metros)
RÁPEL: NO
COBERTURA: SI
ESCAPES: No

ORIENTACIÓN: Este.
ÉPOCA: Todas.
RESTRICCIONES: Ninguna que se conozcan.

CURIOSIDADES/RECOMENDACIONES: después de la actividad podemos visitar otras ferratas de la zona como la Vía Ferrata Hacho de Gaucín (en el mismo municipio), Vía ferrata Benalauría y Benadalid, Vías Ferratas de Casares, etc.

Track de la Vía Ferrata Castillo del Águila

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Cómo llegar a la Vía Ferrata Castillo del Águila

👉APARCAMIENTO EN GAUCÍN: (pincha para ir a Google Maps)
El aparcamiento de esta ferrata se encuentra en Calle las Parras en una zona habilitada junto al Cementerio Municipal y el Castillo del Águila (nombre de la vía porque se encuentra junto al castillo).

Desde este aparcamiento buscaremos el Cartel del Castillo del Águila y este recorrido nos deja en el Cartel de la Vía Ferrata en unos minutos. No tiene ninguna pérdida. La vuelta nos deja en el mismo camino. Es un acceso y regreso muy cómodo.

Descripción de la Actividad – Dificultades de la vía

Una vez estemos en el cartel solo tenemos que dirigirnos a un pequeño sendero a la derecha de la baranda del camino donde veremos un foco de luz. A unos metros encontramos el cable de vida.

En el primer tramo ya empezamos en descenso donde predomina los pasos horizontales hasta llegar al primer Puente de Mono ( un cable para los pies y uno arriba para las manos y además la línea de vida). Justo antes del primer puente de mono hay un extraplomo.

Cuando pasemos en primer Puente de Mono, seguimos el segundo tramo donde encontramos pasos horizontales con otro extraplomo y pasos donde deberemos alargar las piernas y pisar en roca varias veces.

Del tramo horizontal pasamos a uno vertical en descenso que nos deja en el siguiente Puente de Mono de 20 metros. Este puente une las paredes del Castillo con el peñón de enfrente y la tirolina.

Llegamos a la tirolina de 30 metros con bastante pendiente. Utilizaremos una POLEA rápida y utilizaremos sin más remedio un sistema de frenado.

Finalizamos esta actividad con un puente tibetano, como el que ves en la anterior foto, de unos 30 metros de longitud y un pequeño tramo de escalones que nos deja de nuevo en la pared del Castillo.

Esta vía es muy recomendable de realizar si estás por la zona. Merece la pena las vistas ya que si está despejado el día podremos ver el Peñón de Gibraltar. Por la zona hay varias rutas de agua y muchas opciones para disfrutar de varios días en la naturaleza. La recomendamos sin duda si buscas un día lleno de aventura.

QUIZÁS TE INTERESE